SENAF y el Poder Judicial trabajaran en conjunto en la selección de familias adoptantes

La Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia Familia se encuentra trabajando con el Poder Judicial en un proyecto de protocolo de un Plan de Estratégico de Vinculación, en el cual la SENAF aspira a poder participar en el proceso de selección de los aspirantes inscriptos en el Registro Único de Adoptantes de Guarda con Fines Adoptivos.

El secretario de Asuntos Legales e Institucionales, Alejandro Galo Aguilar, explicó que “el objetivo es reducir el porcentaje de fracaso de las adopciones intentadas. Según datos nacionales de cada 10 adopciones con sentencia firme, 3 fracasan. Tenemos que tener presente que cuando hablamos de estos fracasos hablamos de niñas, niños y adolescentes que vuelven al Sistema de Protección, ya sea a una institución o a una familia solidaria, y que se ven revictimizados al sufrir un nuevo abandono o separación, además de ver drásticamente reducidas sus posibilidades de crecer y desarrollarse en el seno de una familia”.

“Desde la SENAF consideramos fundamental que se nos reconozca el papel en ese proceso de selección de los postulantes a adoptar, el cual se encuentra establecido en el art. 613 del Código Civil y Comercial de la Nación. Además recordemos que si estamos en esa instancia es porque la SENAF ya dictaminó sobre la situación de adoptabilidad del niño, niña o adolescente, y para centrar la elección en las necesidades de los chicos y no en las de las familias adoptantes, ya que el derecho del niño a tener una familia debe primar al de los adultos que desean adoptar”, agregó.

La idea es que los equipos intervinientes de la SENAF, que realizaron el dictamen de adoptabilidad y que acompañaron a los niños durante un proceso administrativo y hasta la etapa de resolución judicial de su estado de adoptabilidad y que, por lo tanto conocen mejor que nadie a los niños, niñas y adolescentes, participen, no sólo en el proceso de adopción, sino específicamente en el acto puntual de elección de la familia que aspira a adoptar, a fin de que el perfil se adecue a las necesidades y deseos de los niños y no al revés.

Para ello se viene trabajando con la Secretaría de Gestión y Acceso a la Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, que tiene a cargo el Registro Único de Adoptantes a Guarda con Fines Adoptivos en un proyecto de protocolo del Plan de Vinculación.

“El objetivo es que nuestros técnicos acompañen al equipo técnico del Juzgado en la vinculación con la familia que pretenden adoptar, lo cual redundará en beneficio de los chicos y del Sistema de Protección Integral de Derechos”, finalizó.

Hasta que se firme el protocolo, desde la SENAF se continúa trabajando en conjunto con la secretaria del máximo Tribunal a cargo del Registro, la Dra. Silvana Mucci, y su equipo, para posibilitar que los niños, niñas y adolescentes egresen definitivamente del Sistema Proteccional.

 

Compartí la Publicación