Río Negro avanza en la regularización dominial de Pilcaniyeu y Jacobacci

La Provincia, a través del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y los Municipios de Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci, inició una agenda conjunta para avanzar en el ordenamiento legal de los territorios.

Con el objetivo de garantizar el acceso formal al suelo y ordenar la titularidad de los inmuebles municipales, el RPI y los Municipios comenzaron a trabajar de manera articulada en un proceso de regularización dominial.

En ese marco, el Director del RPI, Daniel Balduini, analizó junto a los Intendentes Daniela Cornejo y José Mellado los pasos legales necesarios para el reordenamiento territorial y la administración de los espacios verdes. Los encuentros permitieron identificar herramientas registrales disponibles para avanzar en soluciones concretas que otorguen seguridad jurídica a las gestiones locales.

Durante ambas reuniones, se abordaron los procedimientos técnicos necesarios para iniciar los trámites de inscripción, como la solicitud de informes específicos, etapa previa indispensable para canalizar las escrituras a través de la Escribanía General de Gobierno.

00069503

Balduini expresó: “Estos encuentros nos permiten acompañar a los municipios en la gestión registral de sus inmuebles. Nuestro trabajo implica optimizar la gestión y uso de tierras, beneficiando a las comunidades locales, a través de la defensa jurídica de los inmuebles y de la transparencia en la gestión pública”.

Este primer acercamiento abre una nueva etapa de trabajo interinstitucional, que continuará con capacitaciones a través del Programa de Asesoramiento Registral Integral. Serán instancias virtuales y presenciales, a cargo de personal especializado del RPI, con el propósito de fortalecer la capacidad técnica de los municipios en materia dominial y registral.

El Gobierno de Río Negro impulsa acciones concretas, orientadas a optimizar la gestión territorial y la administración del suelo, promoviendo un desarrollo local planificado, mediante la articulación permanente entre organismos provinciales y municipales.